Inauguraron estatua en honor al Vicealmirante Guise en San Borja, con la presencia de Princesa Ana del Reino Unido

Imprimir
PDF
  • Monumento se ubica en el parque Almirante Grau y es un homenaje a quien participó en la independencia del Perú y fue el primer Comandante General de la Marina de Guerra.

En el parque Almirante Grau de San Borja se inauguró el pasado 16 de setiembre una estatua en honor al Vicealmirante Martín Jorge Guise Wright, un ilustre marino peruano-británico que fue el primer Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, además de un personaje importante en la lucha por la independencia del Perú.

En este acto de homenaje, participó como invitada especial Su Alteza Real La Princesa Ana del Reino Unido, quien tuvo a su cargo la develación de la estatua del Vicealmirante Guise, junto al actual Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Gonzalo Ríos Polastri; y el Alcalde de San Borja, Marco Álvarez.

La estatua fue donada por la Asociación Cultural Peruano-Británica, en el marco de las celebraciones en este año del 80° aniversario del Instituto Británico. En la placa se puede leer el siguiente mensaje: “Oficial de Marina quien luchó por la independencia del Perú (1818-1824) y por la soberanía nacional contra Gran Colombia (1828)”.

En el acto participaron distinguidas personalidades, como el Embajador Británico en Perú, Anwar Choudhuny; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora; y el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Británico, Enrique Anderson Seminario.

El Vicealmirante Martín Jorge Guise nació en Inglaterra en 1780 y murió en 1828, mientras lideraba en su fragata la flota peruana en combate contra la Gran Colombia. Es considerado uno de los próceres de la independencia, pues lideró la escuadra peruana en el Combate Naval del Callao frente a la escuadra española, el 7 de octubre de 1824.


Contador de visitas: 336